CHILPANCINGO.- El fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que luego del hallazgo de varias fosas con restos humanos en el municipio de Iguala, peritos forenses aplican técnicas para la identificación plena de las víctimas.
El funcionario señaló que expertos en genética forense, criminalística y fotografía efectúan las pruebas para determinar si los restos descubiertos hoy “corresponden con los perfiles genéticos de las víctimas indirectas de los hechos”.
Sostuvo que sería irresponsable decir que se trata de las personas reportadas como desaparecidas. “Tenemos que esperar a lo que arrojen las pruebas periciales en materia de genética forense”, subrayó.
Sobre los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en Iguala, Blanco dio a conocer que se envió un desglose de la averiguación a la Procuraduría General de la República (PGR), al presumirse la participación de la delincuencia organizada, en especial del grupo Guerreros Unidos.
Indicó que varios elementos de la policía de Iguala eran integrantes de la citada organización.
“Hay policías municipales, hay miembros de la delincuencia organizada, algunos de ellos hacían labores de halconeo y otros son simples gatilleros.
“En este momento están siendo puestas a disposición de esa dependencia -PGR- distintas personas en calidad de presuntos responsables. En tanto la representación estatal continuará con la indagatoria por los hechos del fuero común a efecto de recabar evidencias que permitan ampliar el ejercicio de la acción penal” contra los responsables, dijo.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó el hallazgo de restos en diversas fosas halladas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, en Iguala.
Dio a conocer que, de acuerdo con el reporte proporcionado por el fiscal de la entidad, hay 30 personas detenidas que son investigadas, de las cuales varias de ellas ya fueron consignadas.
El mandatario estatal reiteró que lamenta dichos sucesos y ofreció ejercer plenamente las facultades constitucionales que le corresponden.
Aguirre Rivero ofreció su solidaridad y apoyo a “familiares y amigos de quienes fueron salvajemente masacrados”.
Notimex